INURRIETA

ROMPER LA TRADICIÓN

Ya conociendo la forma de trabajar de Sarah Lucas y los motivos de sus obras, nos quedamos con el concepto de “romper la tradición”. Inspirándonos en gran parte por su obra “I’ve got the balls”, que como ya sabemos, es una performance que trata sobre romper huevos. Y para conservar la estética suiza, tomamos también como referente a Ana Kulachek. Esta experimentaba mucho con las formas y las tipografías, luciendo en algunos proyectos un diseño gráfico suizo que estaba casi a los límites del propio estilo. Es la prueba de que se puede experimentar y romper con las normas de un estilo, sin salirse de él. Nosotros hemos usado el concepto de romper la tradición de forma literal, como Lucas. Poniendo la etiqueta que hemos diseñado bajo una adaptación de la original, podemos “romper” literalmente con la tradición para dejar ver una nueva imagen más sobria. Más suiza. Dejamos ver una representación más moderna de una parte principal del proceso de creación de los vinos, y mantenemos la misma estética y retícula propia del estilo suizo en la etiqueta trasera. Así podemos exponer toda la información requerida sobre el producto, de manera más ordenada y legible.

Fotografía Inurrieta antes de romper la etiqueta más cerca

SARAH LUCAS;

Lo más característico de su obra actualmente son las esculturas, fotografías e instalaciones que se acercan a la anatomía desde múltiples perspectivas. Estas van del humor al erotismo, al surrealismo y a lo absurdo. Sarah Lucas representa el cuerpo en todos los ámbitos, entre ellos el físico, cultural y psíquico. En sus composiciones suele utilizar objetos cotidianos como sustitutos del cuerpo humano que van de la mano con lenguaje coloquial callejero e insinuaciones genitales. Estos elementos se fusionan y adaptan en representaciones antropomórficas y un tanto vulgares de extremidades, y órganos reproductores femeninos y masculinos; todo esto queda materializado en esculturas de bronce o de yeso.

Se pueden apreciar referencias muy marcadas de la historia del arte, los estereotipos de género y de la cultura de masas. Para finalmente lanzar una respuesta en contra de la misoginia, el puritanismo y el conformismo. La metáfora visual es su elemento más concurrido, con el fin de hacer al espectador reflexionar y examinar su concepto de las representaciones de género y la identidad nacional.
Dentro del entorno feminista, constantemente se concibe a Lucas como el intento de introducir artistas femeninas en el canon de la historia del arte que discute predominantemente el cuerpo femenino y el “voyeurismo” (sentir placer al ver situaciones eróticas ajenas).

etiqueta de inurrieta rota vista desde más cerca
Imagen de fondo para la etiqueta de inurrieta x sarah lucas
Sarah lucas con sus obras